Deportivo

Reconocimiento médico deportivo ¿qué es?

Una prueba de aptitud física es fundamental para practicar deporte de forma segura y en beneficio de la salud. El objetivo de un Reconocimiento Médico Deportivo o Certificado de Aptitud Deportiva es documentar que una persona está preparada para una determinada actividad deportiva, y que pueda practicar dicho deporte de forma saludable y sin riesgos para su salud. Hoy en día, es habitual que los organizadores de determinadas carreras o los coordinadores de clubes deportivos soliciten a los participantes una revisión médica de este tipo antes de inscribirse. Este certificado también es necesario para obtener una licencia federativa.

¿Qué pruebas incluye?

La prueba de aptitud física sirve para valorar y estudiar los sistemas y aparatos del organismo que más influyen en la actividad deportiva. De esta manera, podemos certificar el buen estado de salud del deportista, descartando la mayoría de problemas o alteraciones que puedan suponer un riesgo.

  • Para empezar, el especialista le hará una serie de preguntas para configurar su historial clínico.
  • La prueba de aptitud física continuará con la medición del peso y de la talla, y con un minucioso estudio del aparato cardiovascular, que incluye auscultación cardíaca, un electrocardiograma en reposo y toma de la tensión arterial.

Estos son los puntos fundamentales de una revisión médica para el Certificado de Aptitud Deportiva. En nuestra consulta, además, realizamos al deportista estudios complementarios:

  • Revisión completa del aparato locomotor, que incluye un estudio de las extremidades inferiores, raquis, apoyo podal y flexibilidad muscular.
  • Estudio cineantropométrico, mediremos el peso, la talla, los pliegues cutáneos y los diámetros óseos con el fin de obtener y valorar el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje graso, óseo y muscular del deportista. Estos datos se comparan con los teóricos para la edad y el deporte que practica el paciente.
  • También se realiza una espirometría, prueba que permite medir la capacidad pulmonar del paciente.
  • Finalmente, se realiza al paciente una prueba de esfuerzo para valorar la respuesta cardíaca ante el esfuerzo, así como la adaptación y el comportamiento del corazón durante un esfuerzo programado máximo.

¡En nuestro centro le garantizamos un reconocimiento eficaz y de calidad para cumplir las condiciones necesarias de la actividad o licencia!

Carlos Santiago Toyos Rivero - Doctoralia.es

Escríbenos

info@reconocimientomedicoarnao.es

Whatsapp

+34 722 78 44 89

Llámanos

928 70 22 30

Cerrar menú
Abrir chat
1
Hola ! 👋
¿Podemos ayudarte?
Powered by